La pérdida de audición es extremadamente individual. Tal vez sea muy leve en un solo oído, o podría ser grave en ambos. Todo esto toma parte en la capacidad del audífono: cuanto más grave sea la pérdida auditiva, más energía necesitará el audífono. Y eso influirá en el tamaño y los modelos que puede elegir.
¿Qué tamaño y estilo es el mejor para mi?
Los audífonos vienen en una variedad de estilos, tamaños y colores diferentes, por lo que debes considerar qué estilo de audífono se adapta a tus necesidades. ¿La estética es muy importante para ti? ¿Quieres que sea lo más discreto posible o llevarlo con orgullo sin importar que se vea? Los BTE (detrás de la oreja o retroauriculares) se colocan detrás de las orejas, al igual que los RIC (receptor en el canal). Los RIC, sin embargo, son más pequeños. Los CIC (completamente en el canal) se encuentran directamente en el canal auditivo y son muy difíciles de ver. Además, puedes obtenerlos en diferentes colores para que coincida con tu tono de piel.
También es importante considerar el manejo y manipulación. Si tienes problemas de destreza, puede ser más fácil manejar un audífono BTE más grande que los RIC pequeños o los pequeños CIC.
¿Qué características necesito?
Hay audífonos que simplemente ayudan a mejorar la audición. Hay otros que transmiten el sonido directamente desde el televisor, rastrean niveles de actividad, ayudan a personalizar el sonido a través de la
Inteligencia Artificial... Piensa en tu estilo de vida. ¿Eres de los que consume series en Netflix? ¿Te gusta correr todos los días? ¿Eres fanático de la nueva tecnología y manejas tu smartphone con los ojos cerrados? O quizás, simplemente quieras escuchar mejor las conversaciones a tu alrededor.
¿Cómo debe ser el sonido?
Para esto, deberás probar diferentes audífonos, porque cada audífono, o al menos cada marca, tiene su propio sonido único. Pero, en general, opta por un sonido claro que sea lo más parecido a cómo es el sonido en la vida real, sin distorsión alguna. Un buen sonido natural es lo mejor.
Algunos audífonos tienen características para mejorar el sonido a tu alrededor a medida que cambia. Entonces, considera si tu situación auditiva cambia a menudo durante un día: ¿Tal vez vas a escuchar música, a conversar, a estar en la calle? También puede ser que no te muevas en tantos ambientes sonoros diferentes por lo que también considéralo en el modelo que elijas.
Algunos audífonos avanzados también tienen aplicaciones que usan el
aprendizaje automático y la inteligencia artificial para ayudarte a personalizar el sonido de una manera sencilla.