Quizás crea que usted no es miedoso. Pero cuando se trata de sonidos aterradores, no tiene opción. Está en la biología.
Se acerca Halloween y aunque los disfraces bien ejecutados y las calabazas de aspecto aterrador pueden ser lo suficientemente aterradores, los espeluznantes sonidos de Halloween realmente pueden asustarnos.
Pero el sonido es realmente solo vibraciones, entonces, ¿por qué algunas vibraciones provocan miedo instantáneo?
Parece que se trata de biología. Nuestros cerebros han evolucionado para temer lo que se llama sonidos no lineales.
Los sonidos no lineales son ondas de sonido que tienen una amplitud muy alta y un volumen más alto en comparación con otros sonidos. A menudo contienen saltos de frecuencia, armonías no estándar o caos y ruido, y se pueden producir cambiando abruptamente la frecuencia de los instrumentos acústicos.
Los sonidos no lineales, como el grito de un animal o un grito humano, nos dan miedo porque se extienden más allá de la capacidad normal de las cuerdas vocales. Y nuestros cerebros han evolucionado para comprender la anormalidad en estos sonidos, por lo que instantáneamente sabemos que algo está mal o que hay peligro cerca.
De hecho, nuestros cerebros reaccionan a estos sonidos tan rápido que incluso el cerebro mismo no sabe lo que sucede hasta después de que reaccionamos. Eso es simplemente un mecanismo de supervivencia.
¿SABÍAS?
La audición es un sentido mecánico que viaja a través de solo cinco nervios antes de reaccionar. El proceso termina antes de que su cerebro realmente haya entendido lo que sucedió.
Un extenso estudio ha demostrado que las películas, y en particular las películas de terror, están llenas de sonidos no lineales que tienen como objetivo hacer que lo que estamos viendo sea más cautivador.
¿Los cineastas los usaron intencionalmente para asustarnos? Probablemente. Pero una cosa es segura: incluso si las imágenes pueden ser aterradoras, la biología evolutiva ha causado que tengamos más miedo a ciertos sonidos.
Entonces, si se asusta fácilmente, asegúrese de silenciar las peores escenas de audio de sus próximas películas de Halloween ... ¡y disfrute! Muahahaha!
Referencias