¿Qué es un audífono Bluetooth y cómo te puede ayudar?
Published29/02/2020
Last updated08/06/2022
Los audífonos Bluetooth no son ninguna novedad, pero quizás no sepas con seguridad qué son estos audífonos inalámbricos y qué pueden hacer por ti. Aquí te dejamos información acerca de esta tecnología y cómo podría ayudarte en tu día a día.
Pero primero, aclaremos qué es Bluetooth.
Bluetooth es una tecnología de comunicación que ayuda a conectar dos o más dispositivos electrónicos de forma inalámbrica dentro de un rango corto, para que puedan intercambiar sonido o información. Utiliza ondas de radio de alta frecuencia para compartir la información, y es completamente seguro.
El Bluetooth se usa en muchos dispositivos electrónicos modernos, lo que significa que muchos de sus dispositivos pueden comunicarse entre sí. Los fabricantes de productos electrónicos como Samsung y LG incluso producen refrigeradores que se comunican con otros dispositivos a través de Bluetooth.
Bluetooth en audífonos
La tecnología Bluetooth es un poco diferente cuando se trata de audífonos. Debido a que son dispositivos muy pequeños, que tienen que estar encendidos durante la mayor parte del día, y donde no cabe una batería muy grande. Y el Bluetooth convencional consume mucha energía.
Es por eso que nuestros audífonos usan Bluetooth Low Energy (BLE para abreviar), diseñado para proporcionar un consumo de energía reducido mientras se mantiene el rango de comunicación y asegurando que el sonido no tenga retrasos. BLE se introdujo en 2004 y se utiliza para muchas cosas, incluidos monitores de frecuencia cardíaca, relojes inteligentes y audífonos.
Además, los audífonos son una clase especial de dispositivos porque, a menudo, las personas usan dos audífonos en lugar de uno. Esto significa que hay dos dispositivos (en lugar de uno) que necesitan comunicarse entre sí mientras se conectan a otro dispositivo Bluetooth. Eso significa que necesita dos canales Bluetooth, y el BLE también es la solución a ese desafío.
¿Cómo funciona el Bluetooth?
Un audífono Bluetooth puede comunicarse con diferentes dispositivos electrónicos, incluido su teléfono inteligente, que puede usar como control para su audífono, por ejemplo.
Si tiene un audífono con una conexión Bluetooth de 2.4GHz, tiene suerte. Hace unos años, Apple introdujo la tecnología "Made for iPhone", donde los usuarios pueden transmitir sonido directamente desde cualquier dispositivo iOS como su iPad o iPhone a sus audífonos conectados a 2.4GHz.
¿Pero eso significa que no puede transmitir audio desde su televisor o su teléfono operado con Android, a pesar de que tiene un audífono de 2.4GHz? No exactamente. Solo necesita un dispositivo de asistencia auditiva para ayudarlo a transmitir.
Este dispositivo (llamado streamer) generalmente se usa alrededor del cuello, dependiendo de dónde quiera transmitir. Si desea transmitir desde su televisor, por ejemplo, el dispositivo se conectará físicamente a su televisor, recibirá el sonido del televisor y lo transmitirá a su audífono.
La industria de los audífonos actualmente está trabajando en encontrar una solución para los sistemas Android para que los usuarios también puedan transmitir audio directamente desde sus teléfonos Android.
¿Cuáles son los beneficios de la transmisión por Bluetooth?
Con Bluetooth obtienes una experiencia auditiva más personal. Por ejemplo, puedes controlar el volumen del televisor que va a tus audífonos independiente del volumen del televisor en sí (cosa que tus familiares van a agradecer, ya que no será necesario subir tanto el volumen al TV). Puede transmitir sonido a uno o ambos oídos, escuchar música y hablar por teléfono con el sonido que se envía directamente a su audífono. De esta manera, el sonido que escuches será menos propenso a la distorsión; generalmente es más fácil de escuchar y el sonido se vuelve más personalizado.
Si te gustan los dispositivos electrónicos y los gadgets, eres un buen candidato para un audífono Bluetooth. Pero si prefiere mantener sus dispositivos electrónicos lo más simples posible y no tener que administrarlos, puede encontrar que un audífono Bluetooth sea más una carga que un alivio.
¿Cómo configuro mis audífonos para Bluetooth?
Al igual que otros dispositivos en su hogar, como su teléfono inalámbrico, Bluetooth utiliza una conexión de 2.4GHz para intercambiar datos o comunicación entre dispositivos en lugar de usar un cable.
Lo primero que debes hacer (después de encender tus audífonos, el transmisor y los dispositivos a los que quieres conectarte) es emparejar los dispositivos, es decir, asegurarte de que se puedan comunicar. Nuestros audiólogos te pueden ayudar a comenzar, o puedes encontrar una guía en línea para emparejar dispositivos, como la guía de Apple: "Made For Iphone".
¿En qué se diferencia Bluetooth de Wi-Fi?
Bluetooth está hecho para conectar de forma inalámbrica dos o más dispositivos dentro de un rango corto, mientras que Wi-Fi conectará su dispositivo a Internet desde cualquier lugar. Muchos dispositivos electrónicos y domésticos se pueden controlar a través de Wi-Fi, y esto se llama Internet de las cosas (IOT). Por ejemplo, puede controlar la calefacción en su casa o cuándo debe comenzar su lavadora. Bluetooth es una buena manera de conectarse a los dispositivos cercanos en ese momento. Utiliza menos energía que Wi-Fi y es más económico de implementar.
¿Son fáciles de usar los audífonos Bluetooth?
Si y no. Si estás acostumbrado a usar diferentes dispositivos electrónicos, no tendrás problemas para administrar los audífonos Bluetooth. Habla con nuestros audiólogos para obtener más información sobre lo que se adaptaría a tus necesidades.