El Tinnitus es un síntoma auditivo común descrito como un zumbido, pitido o silbido en sus oídos. Pero, ¿Por qué pasa esto y qué podemos hacer al respecto?
Nadie más puede escucharlo, pero lo escuchas todo el tiempo. Ese sonido en tu oído, eso es
Tinnitus.
Entonces, como aparece?
Lo causa más común es el daño auditivo inducido por ruido.
Alguna vez fuiste a un concierto y sentiste después que tenías un silbido? Después de un evento con mucho ruido, es probable tener un tinnitus temporal. Y en ese caso, el tinnitus no es más que una molestia corta y pasajera para la mayoría de la gente. Pero si estás constantemente expuesto a ruidos intensos por largos periodos, podrías terminar notando un tinnitus más seguido, teniendo un constante pitido, zumbido o silbido en tus oídos. Las buenas noticias son que hay formas de tratar el tinnitus y hacer que el sonido sea más tolerable.
¿Qué causa el tinnitus?
La causa exacta del tinnitus es desconocida. Pero la exposición prolongada a sonidos intensos pareciera ser una de las principales razones.
El tinnitus o acúfenos han sido asociados a infecciones de oído, exceso de cerumen, cambios en los huesos del oído y desordenes en los nervios sensoriales. Algunos de estos pueden ser tratados, pero el tratamiento directo no remueve completamente el síntoma.
Finalmente, el daño auditivo secundario al envejecimiento puede causar tinnitus. Como cualquier parte del cuerpo, la audición disminuye gradualmente a medida que envejece, y en algunos casos eso conduce al tinnitus.
No hay una explicación para lo que sucede dentro de nuestros oídos y cerebro cuando tenemos tinnitus. Pero una teoría es que cuando las células ciliadas de nuestros oídos están dañadas (la mayoría de las veces por ruidos fuertes), los circuitos en el cerebro no reciben las señales que esperan. Entonces, en cambio, el cerebro comienza a crear estas señales por sí mismo, creando una ilusión de sonido, lo que llamamos tinnitus.
¿Sabías?
Un estudio de 2004 dice que incluso las personas en el antiguo Egipto sabían sobre el tinnitus. Otra investigación muestra que el gran compositor Ludwig Van Beethoven lo tenía.
Si bien el tinnitus severo puede dificultar el sueño o la concentración, y también puede afectar la memoria de trabajo, no es peligroso. Sin embargo, algunos tipos de tinnitus tienen su origen en causas médicas. La forma rara llamada tinnitus pulsátil a menudo proviene de un problema médico y puede incluso desaparecer después del tratamiento adecuado.
¿Qué hace que mi tinnitus aparezca?
Hay varias cosas que podrían hacer que tu tinnitus se intensifique. El tinnitus puede parecer peor cuando estás cansado o estresado, o si se encuentra en un ambiente muy tranquilo (porque puede prestar más atención al sonido o al zumbido).
Fumar, el consumo excesivo de alcohol, algunos medicamentos, como la aspirina, ciertos antibióticos y medicamentos contra el cáncer, e incluso la cafeína podrían hacer que el tinnitus también se sienta más.
¿Cómo se trata el tinnitus?
Además de reducir el consumo de alcohol, tabaco, cafeína y otras opciones de estilo de vida, existe una terapia de sonido. Los diferentes tipos de sonidos pueden reducir los efectos más comunes del tinnitus, como las dificultades para dormir o la sensación de estrés.
Hay terapias de sonido diseñadas para aliviar el tinnitus a través de aplicaciones en tu teléfono, máquinas generadoras de sonido diseñadas para ayudar a dormir o generadores de sonido portátiles.
Algunas personas piensan que este tipo de terapia cambia la sensibilidad en las partes auditivas del cerebro, y otras piensan que funciona como una distracción.
¿Sabías?
La terapia de sonido se introdujo en 1903, cuando un médico llamado Spaulding usó un piano para igualar la frecuencia de acúfenos en sus pacientes y simplemente tocó la frecuencia hasta que se volvió inaudible para sus pacientes.
¿Cómo se conectan la pérdida auditiva y el tinnitus?
Si tienes pérdida de audición, los sonidos que provienen del tinnitus pueden parecer aún más fuertes. No es raro tener pérdida de audición y tinnitus. De hecho, muchas personas que tienen pérdida de audición también experimentan tinnitus, y al revés. Sin embargo, tener uno no significa que definitivamente tengas el otro.
Si sospecha que tiene tinnitus, haga una cita con su médico o su profesional de la audición.
Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/tinnitus/symptoms-causes/syc-20350156
https://www.amplifon.com/uk/ear-diseases-and-disorders/tinnitus/symptoms
https://www.tinnitus.org.uk/sound-therapy
https://www.webmd.com/a-to-z-guides/understanding-tinnitus-basics
https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/tinnitus-ringing-in-the-ears-and-what-to-do-about-it
https://www.news-medical.net/news/2006/03/13/16544.aspx