Probablemente te suena familiar ese sonido de timbre o zumbido que a veces se produce temporalmente, como después de haber estado en un concierto o en una fiesta ruidosa. La mayoría de las veces desaparece, pero a veces no. Eso es
tinnitus como la mayoría de nosotros lo sabemos.
Luego, está el tinnitus menos conocido y más raro llamado tinnitus pulsátil, a veces conocido como tinnitus rítmico, vascular o sincrónico al pulso. Al igual que el tinnitus regular, es un sonido continuo que solo la persona que lo padece puede escuchar. Pero el sonido es diferente del timbre o el zumbido.
Con el tinnitus pulsátil, el sonido sigue el latido de tu corazón.
Y si bien es más como un golpe o un silbido, el ritmo sigue siendo constante. Un médico puede detectarlo al escuchar con un estetoscopio, pero eso no es lo único que diferencia al tinnitus pulsátil del tinnitus normal.
El tinnitus pulsátil a menudo es causado por un problema de salud específico. Las principales causas son los vasos sanguíneos irregulares, presión arterial alta, anemia, aterosclerosis, tumores de cabeza y cuello y problemas de conexión entre las arterias y las venas. Por lo tanto, el tinnitus pulsátil es a menudo un síntoma de algo más que necesita atención. La buena noticia es que puedes recibir tratamiento.
Si sospechas que tienes tinnitus pulsátil, comienza por ver a tu médico.
El médico te puede ayudar a determinar la causa subyacente y examinará tus tímpanos y los vasos sanguíneos del cuello. Es posible que te deriven a un otorrinolaringólogo, que es un especialista que examinará los oídos, y quizás le solicite realizar una audiometría (examen auditivo).
A veces, el tinnitus pulsátil se puede detectar a través de un estetoscopio. Si tiene tinnitus subjetivo y pulsátil, nadie, excepto usted, puede escucharlo. Pero si se trata de tinnitus pulsátil objetivo, su médico puede detectarlo con un estetoscopio.
Una vez que haya sido probado y diagnosticado a fondo, el médico le recomendará un tratamiento. Y así, el sonido debería parar.
¿Qué pasa si el sonido no se detiene después del tratamiento?
Si aún experimenta el sonido pulsante después del tratamiento, o si el médico no puede encontrar la causa, hay otras cosas que puede hacer para obtener alivio.
Las máquinas de ruido blanco pueden ayudar a dormir por la noche, o puede descargar una
aplicación de ruido blanco / tinnitus. Si ya usas un
audífono, existen aplicaciones para acúfenos que se conectarán a su audífono para brindar alivio continuo.
En general, hay dos tipos principales de tinnitus
El tinnitus subjetivo es el tipo más común de tinnitus. Solo puede ser escuchado por la persona que lo experimenta, y puede ser una afección crónica o temporal, como después de haber estado expuesto a ruidos fuertes.
Un médico con un estetoscopio puede detectar el tinnitus objetivo. A menudo se mueve al ritmo de los latidos de tu corazón.
Fuentes:
https://www.miracle-ear.com/types-of-tinnitus
https://www.webmd.com/healthy-aging/aging-pulsatile-tinnitus#1
https://www.healthline.com/health/pulsatile-tinnitus#causes