Blog Oír Mejor

Efectos de la sordera: 3 buenas razones para tomar acción sobre tu pérdida auditiva.

Published16/05/2019
Last updated08/06/2022

La pérdida de audición no tratada tiene diferentes efectos en muchas cosas de la vida, como su vida social o su capacidad para tener una visión completa de lo que sucede a su alrededor. Pero también podría potencialmente tener un efecto en su salud general. Aquí hay algunas buenas y saludables razones para tratar su pérdida auditiva.
# 1 El tratamiento de tu pérdida de audición protege tus funciones cerebrales

El oído recoge y transmite los sonidos que nos rodean. Pero es el cerebro el que procesa las señales y les da significado.
 
Cuando tienes pérdida de audición, el cerebro recibe menos señales de sonido de los oídos y "olvida" qué hacer con el sonido. Es cuando las áreas del cerebro que tienen que ver con otros sentidos a veces intervienen y ayudan a las áreas del cerebro que normalmente procesan la audición. Así que el cerebro esencialmente trata de compensar la pérdida de la audición al volver a "cablear" sus conexiones.
 
Tratar tu pérdida auditiva con un audífono te ayudará a mantener el "cableado" de tu cerebro en su lugar, por lo que es menos probable que experimentes un efecto en tus funciones cognitivas.

# 2 El tratamiento de tu pérdida auditiva puede reducir el riesgo de demencia

Si tu o alguien cercano a ti está luchando contra la enfermedad de Alzheimer o la demencia, y al mismo tiempo tiene una pérdida auditiva no tratada, pueden encontrar ayuda en los audífonos. Al menos según un estudio del Departamento de Medicina de la Universidad de Washington.
 
En el estudio de 100 casos de pacientes con Alzheimer, los investigadores encontraron que el 83% de los casos tenía una pérdida de audición. Pero una vez que estos pacientes fueron equipados con audífonos, el 33% de las personas con pérdida auditiva se clasificaron con demencia menos severa, en lugar del Alzheimer.
 
Entonces puede haber una correlación indirecta entre las dos condiciones. La buena noticia es que estar equipado con audífonos podría tener un efecto positivo en la reducción de la enfermedad de Alzheimer o la demencia.

# 3 Ser capaz de escuchar previene los síntomas de depresión y mejora tu vida social

No es raro que a las personas con pérdida auditiva les resulte más difícil estar en situaciones sociales. Es más difícil escuchar lo que se dice en las fiestas, y es posible que no te sientas cómodo al pedirle a la gente que repita.
 
Los estudios han demostrado que las personas con pérdida auditiva no tratada tienen más probabilidades de experimentar síntomas de depresión en comparación con las personas que tratan su pérdida auditiva.
 
El uso de audífonos te ayuda a escuchar nuevamente y, por lo tanto, es un buen medio para reducir la probabilidad de sentirse deprimido. Igualmente, obtener el apoyo de amigos y familiares tiene un efecto positivo en la reducción de los síntomas depresivos de la pérdida auditiva.

Condiciones que podrían afectar su audición.

Si bien la pérdida de audición podría conducir a algunas enfermedades o dolencias, se sospecha que otras afecciones aumentan la probabilidad de pérdida de audición, como la diabetes, el cáncer (debido al tratamiento de quimioterapia) y la presión arterial alta.

Toma un examen de audición ahora

Tal vez tu audición sea absolutamente buena, pero solo hay una manera de averiguarlo. Puede comenzar tomando una prueba de audición en línea gratuita o visitando a un profesional de la audición. Encuentra uno cerca de ti.

Recursos adicionales

www.healthline.com
www.futurity.org
www.lampekieferhearing.com