Blog Oír Mejor

¿Son las huellas de oreja las nuevas huellas dactilares?

Published12/12/2019
Last updated08/06/2022

Una tecnología desarrollada por investigadores en el Reino Unido utiliza un algoritmo de búsqueda de formas para identificar a las personas a través de una fuente poco probable: sus orejas.
Eso es lo que algunos científicos están tratando de resolver. Investigadores de la Universidad de Southampton (UK) desarrollaron un nuevo algoritmo de búsqueda de formas con una precisión del 99.6 por ciento para identificar a una persona. Según los investigadores, este nuevo proceso de "transformación de rayos de imagen" podría ser la forma más precisa y menos invasiva del mundo para identificar a las personas.

NUEVA TECNOLOGÍA

Las huellas digitales han sido utilizadas por las agencias gubernamentales para identificar a las personas. La base de datos del FBI de los Estados Unidos solo contiene 70 millones de huellas digitales de delincuentes. Pero las huellas digitales no son una ciencia exacta. Las yemas de los dedos pueden dañarse con callosidades y las huellas digitales se pueden borrar con el tiempo.

El escaneo de iris también es difícil, ya que el ojo es un objetivo tan pequeño y está sujeto a fraude; incluso es posible usar una imagen de alta resolución de un ojo, en lugar de un globo ocular real, para engañar a la máquina.

Con estas desventajas en mente, los científicos de la Universidad de Southampton en el Reino Unido trabajaron para desarrollar una nueva tecnología que pudiera identificar a alguien a través de una parte del cuerpo que casi nunca cambia: el oído.

"Cuando naces, tu oído está completamente formado. El lóbulo desciende un poco, pero en general se mantiene igual. Es una excelente manera de identificar a las personas ”, dijo Mark Nixon, el líder de la investigación, a Wired Magazine.

CÓMO FUNCIONA

Según la revista Wired, la identificación del oído utiliza la visión por computadora para convertir las características humanas en identificaciones. Los investigadores en Southampton utilizaron esta tecnología para crear un algoritmo de "transformación de imagen por rayos" que puede identificar un oído con una precisión del 99.6 por ciento.

El algoritmo de producción de rayos busca características curvas en el oído. Después de que los rayos han encontrado cada parte del oído, otro programa convierte estas curvas en un conjunto único de números, básicamente una "identificación del oído".

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Como toda tecnología, hay aspectos positivos y negativos en el uso de las orejas para identificar a las personas. Al igual que los escáneres de iris, los sistemas de identificación del oído tienen limitaciones como el pelo que cubre las orejas, las condiciones de iluminación difíciles y diferentes identificaciones generadas por diferentes ángulos. Por esta razón, los investigadores enfatizan que el uso del oído no se trata de reemplazar los datos biométricos existentes, como las huellas digitales, sino de complementar esas tecnologías con otro sistema de identificación.

La investigación sobre los sistemas de identificación del oído todavía está en estudios preliminares, pero a medida que se vuelva más rápida o más precisa, podría usarse en muchas situaciones, como cuando una cámara de seguridad toma una vista de perfil de un hombre que roba un banco. Como Nixon le dijo a Wired Magazine:

"Hemos demostrado que podemos usar oídos, pero ¿podemos procesar los datos que provienen de una especie de escenario normal? Ese es el verdadero desafío. "

Inscribirse al boletín informativo

Reciba ofertas exclusivas, últimas noticias, actualizaciones de productos, lanzamientos de nuevas tecnologías e invitaciones a eventos.
*
*